“La metodología es un cómo al servicio de un para qué”

En Impulsa trabajamos con un enfoque sistémico desde el que atendemos de manera integral
el desarrollo de las personas, las dinámicas de los equipos y la cultura de la organización.

Creemos en la necesidad de diseñar cada proyecto a medida de las necesidades de personas,
metas de los equipos y expectativas de cada organización.

"Cambiar actitudes para cambiar acciones"
Desde Impulsa formamos, asesoramos y
facilitamos con una metodología:
Enfocada

Orientada a alcanzar objetivos

Práctica

Dirigida a la acción y el resultado

Participativa

Reflexión y aportación para el enriquecimiento de todos

Enfoque sistémico

Constelaciones organizacionales

Figuras y muñecos

Serious
games

Herramientas visuales

Enfoque sistémico

En el complejo mundo empresarial de hoy hay multitud de conexiones entre las personas y elementos de la organización. Parece como si de alguna forma todo estuviera conectado con todo y dinámicas defectuosas en alguna parte de la empresa estuvieran afectando a otras partes o a todo el sistema.

El enfoque sistémico nos permite ir más allá del modelo causa-efecto  y observar las dinámicas implícitas dentro de un equipo o una organización para poder  actuar.

La mirada sistémica nos permite  ver a las personas y a los equipos como una parte dentro de un todo sobre la que poder trabajar desenredando los nudos existentes de manera que fluyan los procesos.

Constelaciones Organizacionales

Es una innovadora herramienta que facilita realizar diagnósticos rápidos y certeros sobre una situación empresarial para la que se desea un cambio. Permite trabajar sobre problemas recurrentes, objetivos que no se alcanzan, conflictos,  dudas sobre la estructura, estrategia o decisiones a tomar.

La metodología de las constelaciones organizacionales aporta de manera excelente un conocimiento de las dinámicas implícitas en la empresa a través de la simulación con figuras o representantes de la situación actual y el enfoque hacia la mejora.

Las constelaciones o alineamientos de elementos aportan gran cantidad de  información y se enfocan a la solución del tema permitiendo probar diferentes alternativas en un entorno seguro.

Iniciamos el proceso facilitando la descripción por parte del cliente  de una situación para  la que quiere una mejora. El  cliente identifica qué elementos son parte de esa historia sobre la que quiere trabajar, después los dispone en el espacio (mesa o suelo) de la manera en que mejor representen cómo lo entiende él. A través del movimiento de elementos y otras técnicas el cliente puede obtener más información y plantearse diferentes alternativas de mejora.

Las constelaciones organizacionales ayudan a los equipos a abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre una situación problemática y trabajar para la mejora de ésta.

Figuras y muñecos

Es una técnica que nos permite traducir una situación confusa en información visual.  

Las personas disponen las figuras o  muñecos en el espacio de una manera intuitiva. A partir de la configuración creada se inicia un dialogo en el equipo en el que cada persona puede describir su visión de la situación.

La disposición de las figuras o muñecos en el espacio tiene una gramática particular. A través de esta técnica las personas y equipos obtienen una visión certera y clarificadora sobre el asunto planteado y con esta nueva visión pueden probar diversos movimientos que simbolizan el cambio hasta alcanzar una solución.

Serious games

Los juegos estructurados favorecen la participación y el aprendizaje de una manera imaginativa y en un entorno lúdico.

El juego permite trabajar sobre una situación conflictiva o retadora de una manera que trasciende al pensamiento lógico dando lugar a nuevos enfoques y más y mejor información.

LEGO® Serious Play®

Es una innovadora técnica que facilita la reflexión, favorece la comunicación y la resolución de problemas a través del pensamiento creativo que nace  de la construcción de modelos e ideas con piezas de Lego®

Utilizamos la metodología LEGO® Serious Play® para facilitar un proceso de pensamiento en el equipo que les permita abordar su retos. Facilitamos el dialogo del equipo enfocándolo a la generación de estrategias y propuestas de acción orientadas a obtener resultados.

Dinámicas movilizadoras

Facilitamos  el aprendizaje y el cambio a través de actividades indoor / outdoor en las que las personas y equipos actúan para conseguir un objetivo. La dinámica de juego permite evidenciar patrones personales y del equipo que suceden en la realidad, reflexionar sobre ellos y plantear posibles cambios. 

Herramientas visuales

Points of You ™

Es un método que permite descubrir puntos de vista distintos sobre una realidad  observándola desde diferentes ángulos.

La técnica se basa en la observación guiada de fotografías en la que se combinan estratégicamente  imagen y palabra, lo que pone en contacto la parte emocional a la que apela la imagen y la parte lógico-racional a la que llevan las palabras. Imágenes y palabras emparejadas sin una lógica común eluden los mecanismos de defensa liberando el pensamiento creativo que da lugar al nuevo enfoque de la situación y la propuesta de cambio o solución.

El método Points of You ™ sigue un proceso de cuatro etapas orientadas a provocar un cambio:

  1. Tomar consciencia
  2. Observar desde una perspectiva diferente
  3. Enfocar las opciones más indicadas
  4. Preparar el plan de acción

Un método diferente para desarrollar personas y equipos.

CPC SySt®

Es una herramienta de gran utilidad para el auto-conocimiento de competencias y el  feedback entre las personas del equipo.

CPC SySt® es un conjunto de tarjetas de retroalimentación  que favorecen un diálogo significativo en el equipo y facilitan el desarrollo de las competencias de las personas.

Esta herramienta permite el intercambio de un feedback  personal, constructivo y profundo entre las personas de un equipo  mejorando significativamente su desempeño.

C/Nueva, 1 20150 – Villabona (Gipuzkoa)    |    Tel.: 696 215 144    |   info@impulsadesarrollo.com