En mis primeros años de trabajo después de estudiar psicología, orienté mi actividad hacia las enfermedades mentales severas, en la creencia errónea de que mi vocación de ayuda se centraba así en quienes más lo necesitaban; las personas con psicosis, neurosis y trastornos de personalidad. Sin embargo, la realidad me enseñó que estas afecciones eran muy pocas en relación a las numerosas personas que sufrían algo mucho más común y cotidiano: ansiedad.

Pronto empecé a trabajar para personas sin diagnóstico o sin atender a su etiqueta. Personas con trastornos de ansiedad, estrés, burnout que sentían la necesidad de recuperar el control de sus vidas. Así es cómo fui consciente de que, en gran parte de los casos que me llegaban, el origen de su ansiedad estaba en el trabajo, o más bien, en la vivencia de su trabajo.

Con frecuencia me preguntan qué hace un psicólogo de empresa. Yo también me preguntaba al principio cómo podía una psicóloga ayudar a un/a trabajador/a, a un equipo o a una organización. Quizá en una rápida aproximación indicaría que en:

  • Selección y reclutamiento, identificando los perfiles más adecuados a cada puesto y equipo
  • Situaciones de conflicto, intermediando entre partes y favoreciendo un espacio de diálogo
  • Bienestar organizacional, facilitando entornos de trabajo emocionalmente saludables y un clima laboral de motivación
  • Mejora de las habilidades del liderazgo, acompañando a lideres y mandos a superar sus creencias limitantes
  • Bloqueos del equipo, ayudándoles a identificar objetivos, obstáculos, recursos y acciones para alcanzarlos

Pienso que la psicología en la empresa apoya a los departamentos de recursos humanos a ser departamento de desarrollo de personas, a humanizar el entorno de trabajo e impulsar empresas emocionalmente saludables y con ello más competitivas.

La psicología en la empresa es conocimiento de los mecanismos de aprendizaje y relación de las personas al servicio de los procesos y resultados. Conocer a las personas como principal activo de la mayoría de las organizaciones para tener lo mejor de ellas de una manera sostenible, humanizada y eficiente.

Quizá porque es una labor que me apasiona me pregunto ¿desde dónde mejor…?